4 de Junio: Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión

Con motivo del Día Internacional de Niños Inocentes Victimas de Agresión he querido hacer un artículo donde se expliquen los tipos de maltrato infantil que existen. Muchas personas sólo ven el maltrato físico, el que deja marcas visibles; pero hay otros muchos tipos de maltratos que también dejan huella en la persona, aunque no sean visibles a simple vista.

Los niños nacen completamente dependientes de un adulto, nos necesitan para comer y recibir cuidados y seguridad. Muchos adultos se aprovechan de esta característica, el maltratador sabe perfectamente que el niño no se puede defender.

El maltrato infantil se define como aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño cometido por personas, instituciones o la propia sociedad.

Hay distintos tipos de maltrato infantil:

  • Maltrato físico: es el más conocido porque deja marcas y secuelas visibles. Se refiere a actos violentos intencionales en el que el adulto usa la fuerza física de modo excesivo e inapropiado. Puede ser actos que provoquen lesiones que produzcan una enfermedad en el menor (golpes, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras… etc.). maltrato_

  • Negligencia o abandono físico o psicológico: se define como la omisión, por parte de los padres o cuidadores, de las necesidades básicas para la supervivencia del menor de forma permanente o temporal (falta de vigilancia, privación de alimentos, no acudir a las citas médicas, la falta de escolarización del menor, estar solo en casa o al cuidado de otro menor, mendicidad..). Se puede decir que el menor está completamente abandonado por los padres.

  • Maltrato emocional: Es una de las formas de maltrato más sutiles, al igual que de las más extendidas. El adulto manifiesta conductas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño impidiendo el apego (insultos, desprecios, rechazos, amenazas, indiferencia, privación de libertad…). Como consecuencia ante este tipo de maltrato, el menor manifestará en el futuro problemas en las relaciones familiares y de pareja, falta de autoestima y desarrollo emocional retrasado.

  • Abuso sexual: contacto entre un niño y un adulto, en el que el niño es utilizado a favor de la gratificación sexual del adulto sin poder dar consentimiento informado sobre ese acto. Por lo que este acto implica una relación de poder, sometimiento y autoridad del abusador sobre la víctima. Incluye desde la exposición de los genitales por parte del adulto al niño a la violación de éste o explotación sexual. La mayoría de estos delitos se cometen en el ámbito familiar, siendo el abusador un familiar directo del menor (tio del menor, hermano, padre, madre, etc.) o una persona muy cercana a la familia (amigo intimo del padre, padrino, etc.).

Debemos entender que un niño es una persona que necesita de cuidados especiales para que se desarrolle adecuadamente. Como padres, madres o tutores debemos velar por la seguridad de los pequeños y buscar ayuda si en algún momento vemos que la responsabilidad nos supera o no estamos haciéndolo lo bien que deberíamos. Lo importante para un niño, además de cubrir sus necesidades básicas de alimentación e higiene, es sentirse querido y valorado por sus progenitores. sad-70990_640

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) aportó una visión nueva de los niños como sujetos de derecho, que antes no existía ni se tenía en cuenta. Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:

  1. La no discriminación (todos los niños tienen los mismos derechos).
  2. El interés superior del niño (siempre elegir según el bienestar del menor antes que de otras personas).
  3. El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo adecuado.
  4. La participación (los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que le afecten, y sus opiniones será tenidas en cuenta).

De estos cuatro pilares nacen los derechos de los niños:

  • Todos los niños/as deben tener los mismos derechos sin distinción de sexo, color, religión o condición económica.
  • Los niños/as deben disponer de todos los medios necesarios para crecer física, mental y espiritualmente, en condiciones de libertad y dignidad.
  • Los niños/as tienen derecho a un nombre y una nacionalidad desde el momento de su nacimiento.
  • Los niños/as y sus madres tienen derecho a disfrutar de una buena alimentación, de una vivienda digna y de una atención sanitaria especial.
  • Los niños/as con enfermedades físicas y psíquicas deben recibir atención especial y la educación adecuada a sus condiciones.
  • Los niños/as han de recibir el amor y la comprensión de sus padres y crecer bajo su responsabilidad. La sociedad debe preocuparse de los niños/as sin familia.
  • Los niños/as tienen derecho a la educación, a la cultura y al juego.
  • Los niños/as deben ser los primeros en recibir protección en caso de peligro o accidente.
  • Los niños/as deben estar protegidos contra cualquier forma de explotación y abandono que perjudique su salud y educación.
  • Los niños/as han de ser educados en un espíritu de comprensión, paz y amistad y han de estar protegidos contra el racismo y la intolerancia.

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