8 Marzo: Día Internacional de la Mujer

Comparto un artículo interesante desde el blog de la Asociación AINAS (https://ainasasociacion.wordpress.com/). El texto habla sobre la mujer en el mundo de la Ciencia y los obstáculos que se encuentra en esos ámbitos. Igualmente, manifiesta la importancia de la educación y de la Igualdad de Oportunidades  a la hora de elegir carrera o profesión.

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de Marzo, es una fecha marcada en el calendario para reflexionar sobre la situación actual de la mujer en diferentes partes del mundo y en las bases legislativas que limitan sus derechos y que les impiden tener las mismas oportunidades que los hombres.

Con motivo de este día especial os compartimos este artículo en el cual se evalúa una de las áreas de trabajo más complicadas y de difícil acceso para la mujer: La Ciencia.

Las mujeres constituyen sólo un 30% de los profesionales dedicados a la investigación en el mundo, según la UNESCO.

Sólo uno de cada cinco países han alcanzado la paridad de género, dado que entre el 45% y el 55% de sus investigadoras son mujeres. Más concretamente, en España, hay muchas mujeres que se matriculan en la Universidad, pero muy pocas optan por una carrera científica. ¿Por qué? Existen numerosos obstáculos asociados a estas trayectorias educativas, desde los estereotipos que afrontan las niñas hasta las responsabilidades familiares y los prejuicios que enfrentan las mujeres en el momento de elegir su campo de estudio. Son más mujeres las que se matriculan en grados o en doctorados con apenas diferencias respecto al porcentaje (un 54% frente a un 46%). Aún así, los datos nos dicen que son más los hombres dedicados a la investigación, obteniendo diferencias porcentuales significativas (39% de mujeres frente al 61% de hombres).

mujeres en ciencia

 

¿Dónde trabajan las mujeres investigadoras? En los sectores académico y público, mientras que los hombres predominan en el sector privado, ya que ofrecen mejores salarios y oportunidades para progresar. Esto no significa que los hombres no trabajen en el sector público; muy al contrario, los datos aportados por la UNESCO con respecto a este tema sitúan al hombre predominante en el sector público, aunque con poca diferencia (52% frente a un 48%), igual pasa con el ámbito de la educación superior (59% hombres frente a un 41% mujeres); sin embargo, el hombre supera con bastantes puntos a la mujer en el ámbito de la investigación privada, donde parece que la igualdad no acaba de llegar (71% hombres frente al 29% de mujeres).

sectores mujeres

En la mayor parte de los países, las mujeres se concentran en áreas como las ciencias sociales y permanecen subrepresentadas en las carreras tecnológicas e ingenierías. La UNESCO propone alentar a las niñas a estudiar matemáticas y ciencia como una forma de acercar estos porcentajes.

Las mujeres están desproporcionadamente representadas en determinados campos de empleo, en parte a causa de los estereotipos de género aún vigentes en nuestra sociedad que reflejan una imagen de las mujeres en la que su responsabilidad primera es ocuparse de la familia y, por tanto, se las considera más aptas que los hombres para los trabajos temporales, intermitentes o con horarios reducidos o para trabajar desde el hogar.

Desde AINAS queremos conseguir una educacion igualitaria, en la cual no existan hombres o mujeres, sino una persona con una motivación concreta, con un área de desarrollo concreto y con unas metas a alcanzar. Queremos igualdad de oportunidades, no queremos un techo de cristal en el ámbito laboral ni educacional, ni estereotipos en las familias o escuelas. Cada persona debe desarrollarse en el ámbito en el cual se sienta ella misma.

dia-internacional-mujerhttps://ainasasociacion.wordpress.com/2015/03/08/8-de-marzo-dia-internacional-de-la-mujer/

 

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